top of page

LA SOLVENCIA DE LAS NECESIDADES


Debido a que hay dos momentos en los que se nos quita el fruto del trabajo, primero al pagarnos el salario y segundo al adquirir los productos. Es necesario paralelamente al intercambio, la creación de una cooperativa de autoempleo sin usura, para así ganar en promedio 20% más y comprar a 20% menos, logrando solventar los factores que inciden en la salud: reposo pleno, agua de calidad, aire puro, higiene diaria, nutrimentos básicos, esparcimiento mínimo, calzado, vestido, alimentos sin agroquímicos, etc.


Hay ahora la posibilidad de solventar las necesidades que nos liberen de condicionamientos económicos por el desempleo, de la crisis comercial, de la inflación, las fluctuaciones, inestabilidad del dólar, el petróleo, la guerra en el mundo o los caprichos inhumanos del capital financiero internacional, que afectan nuestra dependiente economía, sin generar bienestar, estabilidad, salud, paz, ni nada.


Para disminuir las “crisis” de la economía capitalista, con una alternativa cultural de intercambio sin abuso, y así iniciar un colectivo que nos permita con el tiempo aumentar el intercambio a través de una economía sin usura, ajeno a los intereses malvados, con una democracia directa, el derecho conciliatorio, la auto producción de alimentos, la educación para la vida, etc. Un auto sustento ajeno al sistema pseudo democrático que atiende solo a las “mayorías” (condicionadas a perder el sustento si no se corrompen), llamado votaciones.


Si cultivamos y empacamos un producto que es solicitado, y a este, se le agrega un valor adjunto como la salud y el apoyo a la educación, el trabajo contra la malnutrición infantil, el trabajo artesanal y apoyo a las familias, es posible pedir un "sobre precio solidario" con la infancia, para financiar el combate a la mal nutrición, el margen de utilidad de las bolsitas de te es realmente muy alto, lograremos así el éxito económico para que las utopías sean realizables de forma independiente, sin depender de situaciones políticas o subvenciones internacionales.


La escuela del cacao prevé el uso de un parámetro de valor en el trueke en conjunto con una cooperativa de autoempleo, para construir la independencia y autonomía necesarias. Que solventen de forma estable y duradera los elementos básicos de la vida, que proporcionan salud y bienestar.


Ven y conoce como funcionan distintos tipos de trueke, y crea tu circulo de intercambio. O eres bienvenido al circulo de trueke del cacao.


Lo que fue originalmente una “organización solidaria de parientes”, se manifestó en un complejo culto alrededor de las “piedras parlantes”, piedras- oráculo redentoras que convocaban a la lucha libertaria. En el paraje Tzajaljemel de San Juan Chamula, durante la llamada “guerra de castas” (rebelión popular), se creó un mercado de “intercambio mercantil simple”, regido por el trueque, como nos lo indica Antonio García de León, en su libro Resistencia y Utopía, páginas 92-95. nos comenta que fue considerado el “embrión, el primer brote de una sociedad igualitaria que poco a poco se extendería sobre la tierra”. El dinero había sido totalmente eliminado por los rebeldes, en el que se intercambiaba valor de uso por valor de uso, tomando como medida de comparación el trabajo socialmente necesario. Es decir que si un productor poseía una carga de maíz o de cacao que socialmente costaba N días de trabajo y necesitaba un par de sandalias, se establecía un precio justo en base al trabajo incluido en la fabricación de las sandalias. Todo un “cuaderno de cuentas” había sido establecido para determinar el número de jornadas que socialmente se requerían para que los productores Tsosiles y Tseltales llevaran a San Cristóbal maíz, fríjol, chamarras de lana, camisas y vestimentas diversas; Sandalias, bolsas de cuero, utensilios de barro, flores e instrumentos musicales; y que entregarían ahora al “mercado igualitario” de productores iguales de mercancías, así el acto más radical de los productores fue desde 1867 eliminar el dinero y con él la acumulación mercantil y usuraria”.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page